Lírica Latina

Fuentes sobre poesía romana:


http://www.slideshare.net/orbilio/lrica-latina
http://www.wikiteka.com/apuntes/poesia-lirica-romana/
http://html.rincondelvago.com/epica-y-lirica-en-roma.html   
http://www.culturaclasica.com/literatura/epica_romana.html
http://www.robertexto.com/archivo7/liter_latina.html
Incluso el libro de 2ºbachillerato de Latín!

La lírica latína

el círculo de poetas reunidos en torno a la figura del general, orador, historiador y poeta Lutacio Cátulo (los poetas del "círculo de Lutacio Catulo"). Este grupo estaba inspirado en la poesía alejandrina del siglo IV a. de C. y que destacó por el cultivo de epigramas eróticos.
§ Unos años más tarde, en el siglo I a. de C., surgió un nuevo grupo de poetas de mayor importancia que los anteriores, en cuanto al desarrollo de la lírica romana se refiere. Este grupo es el de los "poetae novi o neotéricos (neoteroi)". Estos poetas quisieron innovar la lírica del momento y emprendieron una revolución literaria que tuvo resultados bastante positivos para la poesía latina, aunque no se rompió del todo con la tradición nacional. Se inspiraron en los poetas alejandrinos, especialmente en Calímaco, cuya doctrina literaria estos adoptaron, según la cual era preciso renunciar a las obras largas y farragosas y concentrar los temas en poemas cortos ("epilios" pequeñas epopeyas y"epigramas"), aunque de máxima perfección forma, puesto que estaba cargado de sutilezas verbales y métricas, por lo que se considera una poesía para entendidos. Entre los autores más representativos del grupo se puede citar a: Helvio Cina, Valerio Catón, Licino Calvo, Cornificio, Furio Bibáculo, Terencio Varrón


La poesía lírica latina abarcaba varios temas, como el erotismo, el patriotismo, la bucólica, la elegía y la religión.

Características

La lírica romana se caracteriza por desarrollar diferentes tipos de composiciones, desde epigramas hasta largos poemas de carácter mitológico, además de utilizar múltiples recursos estilísticos variando según el gusto del poeta; también se puede llegar a encontrar pequeñas moralejas didácticas al final de algunas de las composiciones e incluso algunos autores crean vocablos, juegan con las estructuras sintácticas, dando así una mayor y recargada estética sin importar demasiado el contenido del poema.

Autores y obras más importantes de la lírica romana:

-Catulo(87-54aC) :
Nació en Verona, y procedía de una familia muy influyente,cursó estudios en Roma y allí desarrolló la poesía y la vida mundana.Se han conservado varias obras, los ``carmina`` que consta de 116 de diferentes temas : poemas eruditos(los más extensos y con una elaboración alejandrina muy evidente, poemas líricos y elegíacos(sentimientos de amistad y amor, y son dedicados a la amada de Catulo, llamada Clodia),poemas satíricos y epigramáticos(lanza invectivas contra sus enemigos y crítica la sociedad de esa época).

Catulo es el poeta más vivo de todos los poetas latinos y es caracterizado por su frescura, vigor, pasión y sensibilidad.

-Virgilio(70-19 aC): Escribió diez poemas de tema pastoril que están situados en una compilación llamada ``Bucólicas o églogas``.En estas églogas Virgilio utiliza el monólogo y el diálogo, y poemas de carácter más personal e intimista.

-Horacio(65-8 aC): Nacido en Venusia, el sur de Italia, hijo de un liberto convertido, y gracias a Virgilio consigue el favor de Mecenas y la protección del emperador Augusto. Su obra lírica ``Odas o Carmina`` consta de cuatro libros y los temas son variados (cantares para sus amigos, amores y patria).Horacio es el más completo de los poetas romanos y en él confluyen helenismos y romanismos en una gran armonía perfecta, y utiliza un lenguaje cuidado, bien elaborado y con una grandísima perfección en cuanto a la estructura y la métrica. Él es el creador de muchos tópicos literarios como (carpe diem, beatus ille, aurea mediocritas).

-Ovidio(43aC-18dC): Nacido en Sulmona, perteneciente a una familia de orden ecuestre, se dedicó a estudiar en Roma, y la gran afición en escribir poesía.

La poesía lírica de Ovidio se divide en dos etapas diferentes según la temática y la época (época de Augusto, poemas de contenido erótico como los ``amores``; ``heroidas``cartas ficticias de heroínas de la mitología; ``arte de amar`` en la que se aconsejaba maneras de enamorarse y desenamorarse.

La obra ``Amores`` que escribió a los 20 años empezó a sentir el proceso mediante el que la poesía romana empezaba a desvincularse de su papel moralizante para convertirse en los que había sido e tiempos de Plauto: forma de entretenimiento

Época de destierro (escribió desde su confinamiento en el mar Negro dos colecciones de elegías en tono de súplica, lamento y añoranza: las Tristes; en cinco libros y Pónticas, en cuatro.



Grupo formado por :Georgiana-Alexandra Stavarache  y Pamela Navarro Cortés
Temas de la lírica

El género toma su nombre del instrumento musical llamado lira, y con el que, a diferencia de la lírica griega, se acompañaban las composiciones, conocidas como "odas o carmina".
§ Los primeros poetas líricos surgieron en Roma en la segunda mitad del siglo II a. de C. Estos eran

Orígenes de la lírica romana

1 comentario: