TEMA 3 Y BOCCACIO

2.1 Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con el cuento del que se ha extraído.
2.2 Analice los aspectos formales del texto.
2.3 Comente la producción literaria del autor con especial atención al cuento seleccionado y explique su posible relación de semejanza o diferencia con otros cuentos leídos del
2.4 Sitúe al autor en su contexto histórico-literario.

Respuestas:
Primera Jornada.Novela tercera:
2.1
En este cuento se trata de un judío llamado Melquisidech,que cuenta una historia sobre tres anillos comparando su historia contada con una anécdota de la biblia,mediante este cuento suyo el judío se salva de la trampa que un tal llamado Saladino,le quiere tender.
La novela empieza con una mujer llamada Filomena que empieza a contar la historia de Saladino y del judío rico llamado Melquisidech,por tanto hay tres narradores: Boccacio,Filomena que va describiendo la historia contada anteriormente por Neifile y añadiendo una historia que le viene a la mente para comparar con lo que antes había oído,y por último,Melquisidech último narrador y personaje principal en la historia narrada por Filomena.
Saladino,un joven judío,se queda sin dinero y piensa en como conseguir tener de nuevo ese dinero;se le pasa por la cabeza conseguir algo de Melquisidech pero sin recurir a ruegos.No lo consigue en un principio por que este hombre sabio se da cuenta de que Sladino le está tendiendo una trampa,pero a pesar de esto,él le presta a este lo que quiere y quedan amigos..
Esta novela es una de las cien novelas que forman el Decamerón,y el tema que tiene es la avaricia.



2.2
Es un texto literario narrativo,formado por tres narradores,que son Bocaccio que escribe la historia y presenta el panorama de la historia que se va a contar,Filomena,que es la que va a contar la historia comparandola con una anterior y por último Melquisidech,personaje y narrador,que a su vez cuenta otra historia.
El cuento está formado por varios personajes que son en primer lugar,Filomena,Sladino,el personaje del cuento de esta y Melquisidech,el judío al que Saladino acude para pedirle dinero.
El lenguaje de esta novela tiene finalidad estética y lúdica,es un lenguaje sencillo,claro.Hay una amplia variedad de tiempos verbales como presentes,imperfectos,perfectos:``alabada``,``aparta``,``fue``,y presentan acciones no estados..




Décima Jornada:Novela Décima
2.1
Este es otro de los cuentos pertenecientes al Decamerón,que trata de un tema que habla de un hombre que es El marquéz de Salurzzo,que a ruegos de sus ciervos,decide casarse con una muchacha que no es de la misma clase social que él,sino que es de una clase más baja.Para casarse el prepara todo para estar listo para la boda,va directamente a la casa de la muchacha y la pregunta si le quiere seguir en todo y estar a su lado en todos los momentos.
Esta accepta y hacen una boda,pero al cabo de un tiempo se queda embarazada,y su marido le quita el ñiño diciendole que lo ha matado,luego da a luz una niña y también la esconde lejos de casa y le dice que la ha matado también..
Al cabo de un tiempo la hecha fuera de casa,la hace pruebas de amor para ver si esta le quiere o no,y le demuestra que le quiere y cuando este le dice que se va a casar.
Finalmente ellos vuelven,se vuelven a casar,Gualtieri trae a los hijos y forman la familia feliz que su mujer esparaba tener alguna vez.



2.2
Es un texto literario narrativo,que contiene dos narradores,uno es el propio Bocaccio,que hace una introducción de lo que se va a contar,y el segundo es Dioneo que es personaje en el cuento de Boccacio,y narrador de su cuento,y este cuenta la historia de el marqués de Salurso,llamado Gualtieri.
Se ua la técnica del relato enmarcado
Está escrito tanto en estilo directo cuando habla Gualtieri con sus criados y amigos,e indirecto cuando se narra acciones que sucederán a continuación.
El cuento se desarrolla en una sociedad feudal,de la edad media,en Italia,y como tema las pruebas de amor que Gualieri hace pasar a Griselda.
Se usan tanto la descripción como la narración,y predominan los tiempos verbales pasados ``haber sido``,``era``,``donde encontró..``.

En el cuanto hay varios personajes,empezando por Gualtieri,sus sirvientes,su mujer,su suegro y sus hijos finalmente,todos evolucionando .




Jornada Tercera.Novela Décima
2.1
Este cuento perteneciente también a Bocaccio pero con un tema algo erótico,trata de una muchacha que se hace ermitaña,y que descubre como
el diablo puede ser metido en el infierno.
Despues de descubir esto,va contando lo que es meter al diablo en el infierno,a sus amigas,que se quedan boca abierta!

.
2.2
En esta cuento hay dos narradores,uno es el propio autor y el segundo es Dioneo que cuenta la propia historia de la chica que se hace ermitaña y como pasa a ser luego la esposa de Neerble.
Predomina un lenguaje sencillo,con tiempos verbales iguales que en los textos anteriores,es decir,tiempos pasados y presentes,y verbos de movimiento.
El tema es el amor,un amor carnal,no sentimental como en el texto anterior.
Se conoce el lugar que es Cafso,y se sabe que es de la edad media por el contexto.





2.3 Los tres textos

Bocaccio,autor de estos tres cuentos y de otros muchos,es un autor perteneciente al renacimiento y clasicismo,período con muchos cambios y la aparición de la narración en prosa.
Boccaccio(1313-1375),con el aparece en la literatura occidental la prosa capaz de realismo y de comicidad,novela corta.Nació en Certaldo y pasó su infancia en Florencia.Se estableció en Nápoles en 1327,donde ejerció actividades mercantiles y cortesanas.Allí conoció a Fiammetta,hija del rey de Nápoles,esta aparecerá como figura en sus obras del Decamerón.
En este período la Peste Negra y la amistad con Petrarca son dos acontecimientos fundamentales para la literaruta y vida personal de Boccaccio.
En las primeras obras de Boccacio,abundan los temas amorosos,amor carnal,amor distinto al período anterior en el que el amor platónico predominaba.
Él traduce obras del latín al toscano.
POEMAS y NOVELAS. En estas últimas cultivó, entre otros, el género sentimental: Elegía di Madonna Fiammetta obra, más o menos autobiográfica, el género de sátira antifeminista: El Corbaccio y su gran obra, el Decamerón
Sus obras en latín, de gran influencia en la literatura europea posterior, obras de varones y
mujeres ilustres.
El Decamerón: es la obra más conocida de Boccaccio. Su título significa “los cien días “y es una colección de cien relatos breves .El libro fue calificado de obsceno por sus temas, hasta que en el s. XIX,se criticó esta visión,valorando en él la expresión de la alegría de vivir que se libera de la mentalidad medieval.
El estilo es el del propio autor,intermedio entre el retoricismo clásico y la lengua vulgar. Un estilo humorado,ajeno a toda pretensión educativa ni moralizante, ambiguamente religioso.
Los temas de los cuentos son muy variados;la mayoría son historias amorosas legendarias,románticas,indecentes y burlescas junto con la sátira de costumbres.
Los personajes son de toda la gama social de la época,desde reyes y nobles hasta criadas y labradores, pasando por caballeros, frailes y monjas.
En cuanto a los jóvenes, tres de ellos representarían al mismo Boccaccio en su juventud: Filostrato (el amor angustiado), Pánfilo (el que alcanza el amor feliz) y Dioneo (el amor alegre y despreocupado).
Lo tres cuentos que hemos leído presentan todas estas carácteristicas,los personajes(dioneo...),el amor indecente(el último cuento..)..


2.4
Es el período del renacimiento y del clasicismo,donde el hombre experimenta cambios en la visión acerca del mundo en comparación con la visión del mundo de la Edad Media.Esta transformación empieza en Italia con la recuperación del saber clásico por parte de los Humanistas y desde allí se propagará hasta el resto de Europa. Este resurgimiento de los clásicos se debe a una corriente llamada Humanismo(Bocaccio perteneció a esta).La literatura deja de estar tan marcada por la doctrina religiosa,aunque sigue presente y hay menor intención didáctica a favor de una voluntad primordialmente estética. Aparece el ideal cortesano que es el del caballero que sabe lenguas clásicas, escribe en prosa o verso.Imita rasgos de la retórica y gramática latina,que se va abandonando poco a poco en la escritura,las lenguas modernas se convierten en vehículos de las literaturas nacionales (Boccaccio utiliza el toscano en ``E l D e c a m e r ó n``).Los cambios del Humanismo no se manifiesta de igual forma en todos los países de Europa ni durante el mismo periodo de tiempo.Muy pronto la literatura renacentista deriva hasta nuevas forms.El lenguaje de la obra literaria se hace más artificioso, más rebuscado con metáforas mucho más complejas.El género narrativo en las literaturas romances se expresa en primer lugar en verso: en la poesía narrativa épica (cantares de gesta y romances), en las historias caballerescas del ciclo artúrico de Roman de Troyes y en las obras de temática religiosa y didáctico-moral del Mester de Clerecía.De entre todos los autores de esta época destaca Boccaccio (1313-1375),pues con él aparece en la literatura occidental la prosa capaz de realismo y de comicidad:la novela corta.Su figura dará nombre a una de las obras del autor y aparecerá como personaje en el Decamerón.En este período tenemos que destacar dos acontecimientos fundamentales tanto para la literatura como para su vida personal;estos son: la Peste Negra de 1348, marco del Decamerón, la amistad con Petrarca, origen de una orientación prehumanista que supuso un cambio en sus principios morales, que se vió reflejada en su obra Corbaccio y un cambio de intereses literarios, que le llevará a valorar más la dedicación a actividades eruditas, a la mitología y al estudio y difusión de la obra de Dante.
La actividad de Boccaccio se expresó en dos vertientes muy claras, que caracterizan dos períodos igualmente definidos, separados por el año 1345: a una primera de creaciones artísticas escritas en toscano, siguió otra de preocupaciones eruditas escritas en latín.
En las primeras predomina el tema amoroso, pero un amor en absoluto estilnovista o platónico; sino todo lo contrario, humano, expresión de la realidad de la carne; un amor que espolea la inteligencia con el fin de conseguir el fin que se propone, lo que llevará a un ambiente de drama o de tragedia..





TEMA 3


BOCCACCIO

Bocaccio (1313-1375), es el autor con el que aparece en la literatura occidental la prosa capáz de realismo y de comicidad: la llamada``Novela corta``.
Nació en Certaldo y pasó su infancia en Florencia.En 1327 su padre se estableció en Nápoles.En esa ciudad ejeció actividades mercantiles al tiempo que se movió en el ámbito cortesano,donde conoció a Fiammetta,la hija del rey de Nápoles.Su figura dará nombre a una de las obras del autor y aparecerá como personaje en el Decamerón.
En 1340 vuelve a Florencia para establecerse allí.En este período hay que destacar dos acontecimientos fundamentales tanto en su vida personal como en la literatura:La peste negra (marco importante del Decamerón),la amistad con Petrarca(prehumanismo).
La actividad de Bocaccio se expresó en dos vertientes muy claras.
En las primeras predominda el tema amoroso,se trata de un amor muy humano y diferente al amor de la edad media,que expolea la inteligencia con el fin de conseguir lo que se propone, lo que le llevará a un ambiente de drama o tragédia.
Sus obras fueron traducidas a Toscano: Poemas y novelas. Cultivó el género sentimental o amoroso( elegía di madonna fiammetta) y la sátira( el Decamerón).
Sus obras en latín tuvieron gran importancia en la literatura europea posterior.

El Decamerón.

Es su obra más conocida. Su título significa "los cien días" y es una colección de cien relatos breves.
El libro fue calificado de obsceno por sus temas hasta que en el siglO XIX, se critió esta visión reduccionista.
Hoy en día está considerado como la obra cumbre de la novelística medieval. Y en anticipo de la literatura en prosa Humanista, ya que rompe con el afín medieval.
Moliere

Crea la comedia clásica francesa,que se impondrá con posterioridad a toda Europa.Recibe una influencia de la commedia dell’ arte italiana. Actor, autor y empresario, hombre de teatro que contó con el apoyo real.
Características de Moliere:Su mayor aportación es la farsa y la comedia de enredo.En estas pretende enseñar a los hombres como son sin dejar nunca de divertirlos;de profunda crítica social defiende la razón y el sentido común. Busca la verosimilitud,la naturalidad y la penetración psicológica.Sus obras están escritas en prosa o en verso(pareados alejandrinos).
Temática: Casi todos los de la comedia moderna y de costumbres.
Obras:
Farsas- El médico a palos/Las preciosas ridículas
Comedias- Comedias de costumbres (Las escuela de mujeres ) y comedias de caracteres (Don Juan ,El misántropo ,El avaro, Tartufo).

Shakespeare
Shakespeare (1564-1616)
El creador del teatro nacional en Inglaterra.Fue actor,autor y empresario,autodidacta.
Escribió alrededor de 36 a 37 obras clasificadas de este modo:
Obras juveniles: Comedias de enredo (Sueño de una noche de verano, La fierecilla domada) y de tragedia clásica (Enrique VI, Ricardo III).
Obras medias: Se nota su refinamiento y virtuosismo técnico. Escribe comedias (Las alegres comadres de Windsor) y tragedias (Hamlet, Otelo)
Época de grandes tragedias: Visión trágica y desengañada de la naturaleza humana. (El rey Lear,Macbeth)
Obras finales: Peridod de aceptación serena de la vida ys sus contradicciones (Cuento de invierno/ La tempestad).
También escibió poemas amorosos.
Características:
Encadena muy bien las acciones,utilización del destino en varias obras, dignificación del personajes del "clown", variedad de registros,juego de palabras.


El teatro inglés

E isabelina
(1559-1642)
Antes de 1576 el teatro era ambulante y se actuaba en posadas;después fueron contruidos edificios expresamente para las representaciones teatrales.(El Globo, Balckfriars)
El público era heterogéneo;los actores eran exclusivamente hombres.
Desde 1642 se decreta el cierre de los teatros,lo que se vuelve a recupera r en 1660,pero el teatro es de tipo barroco, y está lleno de efectos de sorpresa y honor. Es un teatro muy vivo y popular de acuerdo con las exigencias del público. Se mezclan comedia con tragedia,se da importancia al papel del "clown",el gracioso.Se mezclan la prosa y el verso polimétrico.Varía el registro lingüístico de los personajes según su categoría social.
Comedia: es de influencia italiana, de enredo.
Tragedia: busca provocar los sentimientos del público.
Teatro histórico: poco enredo argumental,apela al patriotismo inglés.

Teatro europeo en la E Media

Tras la caída del Imperio Romano: espectáculo teatral o "parateatro" (bufones,acróbatas y juglares).Ligadas a supuestas fiestas religiosas:"Carnavales" y "Danza de la Muerte".
A partir del siglo XII el teatro sirve para la conmemoración de las fiestas cristianas más importantes,(la Navidad y la Pascua,además de la representación de milagros).
Posteriormente en al siglos XIV surgieron los misterios y los conocidos autos sacramentales.

Teatro francés:
No surge ningúna figura representativa.
En inglaterra y España,triunfa el teatro culto ycortesano.(Shakespeare, Lope de Vega)
En Italia: Se genera la "comedia de enredo", con influencia clásica (Ariosto, Maquiavelo).
Este es un teatro popular, sin texto previo ni fijo,ya que los actores improvisan sobre un breve guión;tiene una serie de personajes estereotipados(el arlequín, el dottore, el scaramuccia, los enamorados),la expresión corporal de los actores es de gran importancia.

Michel de Montaigne
(1533-1592)
Filósofo y escritor humanista francés, fue creador del género del "ensayo". Critíca la cultura, la ciencia y la religión de su época.
Temas: El hombre como principal estudio,él mismo en particular,tomándose como objeto de estudio, es convencido de que analizándose a sí mismo sería útil a los demás a través de sus experiencias futuras.
Rechaza la violencia y los conflictos, se lamenta por la conquista del Nuevo Mundo horrorizado por la tortura a los amerindios,rechaza la pedantería.
Relativismo cultural:leyes,moral y las religiónes de las diferentes culturas tienen un fundamento, no se pueden cambiar caprichosamente.
Estilo:Ágil,natural,con una intención didáctica,con citas greco-latinas en sus escritos y de carácter pesimista y escéptico.


Tartufo
Moliére
JEAN-BAPTISTE POQUELIN “MOLIÈRE” (1622-1673) Es el autor más importante del teatro clásico francés. Conocía los temas de la literatura clásica pero en sus obras se basa, sobre todo, en la observación de la realidad. Pronto fundó su propia compañía teatral en la que compaginó su trabajo de actor con el de autor. Fue protegido del rey Luis XIV y de su hermano. Adoptó el pseudónimo de “Molière” porque el trabajo de actor era considerado deshonroso y no quería manchar el nombre familiar. Sus comienzos como actor y empresario teatral fueron muy duros. El objetivo del teatro de Molière es criticar cualquier comportamiento que se aleje de los cánones sociales y estéticos establecidos. Pero su mayor logro es la creación no de “tipos”, sino de personajes únicos, irrepetibles y desmesurados. Esto responde a una doble necesidad: agradar al público y conseguir su lucimiento como actor.
La escritura dramática de Molière presenta las siguientes características: a.- Aceptación de las reglas clásicas, sobre todo la regla de las tres unidades. b.- Reflejo de la sociedad de su tiempo, cuyos vicios y caracteres refleja y critica en su obra. c.- Uso de la literatura como instrumento moralizador. d.- Maestría en la creación de personajes que deben estar caracterizados por la verosimilitud, su profundidad psicológica y su caracterización. d.- Uso de múltiples recursos de comicidad (juegos de palabras, recursos gestuales, situaciones engañosas, etc.). f.- Lenguaje rico y expresivo que, siguiendo las reglas clásicas del decoro, adapta a las características de sus personajes.
Entre sus obras principales destacan las comedias tanto en prosa como en verso, las compuestas por un solo acto o por tres, las comedias-ballet (comédies-ballet).- es un género muy de moda en la época en Francia que anticipa el desembarco en París de la ópera italiana. Muchos son los títulos memorables de este autor, como La escuela de las mujeres, El Misátropo, Don Juan etc. pero sin duda destaca Le Tartuffe ou L’imposteur (Tartufo o El impostor) (1664).- que es la primera gran obra de Molière. Las primeras representaciones de esta obra, sin embargo, estuvieron marcadas por la polémica: El 12 de mayo de 1664 se estrenó ante Luis XIV una primera versión de la obra, que indignó a los devotos por su contenido. Estuvo entonces prohibida por durante cinco años, ya que suponía, según ellos, un ataque frontal a la religión, hasta que en 1669 el rey autorizó finalmente su representación y fue representada con gran éxito todos los años hasta la muerte de Molière. En el tiempo que estuvo prohibida, se siguieron haciendo lecturas o representaciones privadas de la obra, que, por otra parte, también estaban “condenadas” por la iglesia (el arzobispo de París llega a amenazar con la excomunión a cualquiera que represente o escuche la obra, a la que acusa de ser un virulento ataque a la religión).
Se ha escrito mucho sobre las verdaderas intenciones de Molière en el Tartufo, pero parece claro que el objeto principal de sus críticas es la figura del falso devoto. Desde principios de siglo XVII el devoto se había convertido en un tipo social importante en Francia, se entremetía en el gobierno de las casas pudientes e influía desde el punto de vista político en las decisiones también del rey.





TARTUFO
2.3
Obra del autor prestando especial atención a la obra seleccionada


JEAN-BAPTISTE POQUELIN “MOLIÈRE” (1622-1673) Es el autor más importante del teatro clásico francés. Conocía los temas de la literatura clásica pero en sus obras se basa, sobre todo, en la observación de la realidad. Pronto fundó su propia compañía teatral en la que compaginó su trabajo de actor con el de autor. Fue protegido del rey Luis XIV y de su hermano. Adoptó el pseudónimo de “Molière” porque el trabajo de actor era considerado deshonroso y no quería manchar el nombre familiar.El objetivo del teatro de Molière es criticar cualquier comportamiento que se aleje de los cánones sociales y estéticos establecidos.Su mayor logro es la creación de personajes únicos,irrepetibles y desmesurados.Esto responde a una doble necesidad:agradar al público y conseguir su lucimiento como actor.
La escritura dramática de Molière presenta características como:la aceptación de las reglas clásicas, sobre todo la regla de las tres unidades,reflejo de la sociedad de su tiempo,cuyos vicios y caracteres refleja y critica en su obra,uso de la literatura como instrumento moralizador,uso de múltiples recursos de comicidad (juegos de palabras,situaciones engañosas,lenguaje rico y expresivo que,siguiendo las reglas clásicas del decoro,adapta a las características de sus personajes.
Entre sus obras principales destacan las comedias,las compuestas por un solo acto o por tres,las comedias-ballet(comédies-ballet) que es un género muy de moda en la época en Francia que anticipa el desembarco en París de la ópera italiana.Muchos son los títulos memorables de este autor, como  ``La escuela de las mujeres, El Misátropo,pero sin duda destaca Le Tartuffe ou L’imposteur (Tartufo o El impostor)``(1664) que es la primera gran obra de Molière. Las primeras representaciones de esta obra,estuvieron marcadas por la polémica: El 12 de mayo de 1664 se estrenó ante Luis XIV una primera versión de la obra, que indignó a los devotos por su contenido. Estuvo entonces prohibida por durante cinco años, ya que suponía,un ataque frontal a la religión, hasta que en 1669 el rey autorizó finalmente su representación y fue representada con gran éxito todos los años hasta la muerte de Molière.
Se ha escrito mucho sobre las verdaderas intenciones de ``Molière en el Tartufo``, pero parece claro que el objeto principal de sus críticas es la figura del falso devoto. Desde principios de siglo XVII el devoto se había convertido en un tipo social importante en Francia,se entremetía en el gobierno de las casas pudientes e influía desde el punto de vista político en las decisiones también del rey.







2.4Contexto histórico literario

El siglo XVII es el gran siglo del teatro de la literatura universal, pues coinciden en escena autores tan importantes como Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca en España, Christopher Marlowe y Shakespeare en Inglaterra y como representantes del llamado Teatro Isabelino y Corneille, Racine y Moliere en Francia.
En realidad, se trata de un periodo de máximo esplendor conocido como el siglo de oro en la literatura española o el Grand Siècle para la francesa, debido a la gran cantidad de autores que escriben en ese momento, tales como el fabulista Jean de La Fontaine ,Madame de La Fayette con la novela La princesa de Clèves etc.
Aunque hubo una pugna casi constante entre los partidarios del respeto a las normas clásicas y los defensores de la libertad creadora; lo cierto es que, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo, la literatura francesa se caracteriza por el respeto al clasicismo, de ahí que en teatro encontremos las siguientes características:
- respeto de las tres unidades clásicas: unidad de acción (un solo tema), unidad de lugar (la acción debedesarrollarse en un solo escenario) y unidad de tiempo (la acción no durará más de un día);separación de lo trágico y lo cómico;finalidad moral de la obra y respeto del decoro poético, evitando acontecimientos y palabras que atentaran contra el buen gusto.
Desde el punto de vista puramente histórico varios son los acontecimientos destacados tales como la victoria de Inglaterra sobre la Armada Invencible en 1588, que supuso la consagración de la hegemonía marítima inglesa. la guerra de los Treinta Años (1618-1648) y la sustitución de la hegemonía continental de España por la de Francia.

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